tapas tres punto cero salamanca

11 May TAPAS 3.0: la sublimación del guiso

Esta historia comienza en 2010 con la apertura de ‘Tapas 2.0’, hermano pequeño de este restaurante de Salamanca que se ha convertido en uno de los bastiones del guiso, de los platos de cuchara, del concepto más tradicional de taberna. ‘Tapas 3.0’ aparecía cuatro años después para ofrecer un entorno más amplio y cómodo donde poder disfrutar de la cocina de toda la vida que con tanta delicadeza ofrece el chef Jorge Lozano.

Porque por encima de todo, ‘Tapas 3.0’ es un culto al producto, a la sencillez de las recetas y al sabor de unos platos elaboramos con una gran pasión por la cocina. Es lo más cercano que tienes para sentirte como en casa cuando te sientas en la mesa de un restaurante. Y digo como en casa por la amabilidad del servicio y el cariño que desprenden sus elaboraciones, porque ya me gustaría comer en casa la mitad de bien de lo que comí en ‘Tapas 3.0’.

tapas tres punto cero salamanca

Nada más entrar por la puerta, te vas a encontrar con la zona de barra y un comedor divido en dos pisos, en el inferior hay una mesa con vistas a la cocina y en el superior un salón de mayor tamaño. Mi consejo a la hora de echarle el guante a la carta es simple, pide medias raciones y así probarás más cosas.

Para empezar con buen pie, había que probar las famosas patatas bravas, que estaban de diez a pesar de que me pareció que picaban mucho (mi tolerancia es baja, lo sé). Esponjosas por dentro y tostadas por fuera, eran unas bravas de manual. ¡Chapeau!. Luego le tocó el turno a un risotto de boletus y queso de Hinojosa, de sabor suave y punto perfecto del arroz, aun así me pareció el plato más flojo siendo correcto.

tapas tres punto cero salamanca

tapas tres punto cero salamanca

Lo mejor estaba por llegar: los guisos son la estrella de ‘Tapas 3.0’ y la cuchara tu mejor aliada para una opípara cena de gran deleite para tu paladar. Porque lo mismo triunfas con unas lentejas con pato y foie, de potente sabor y con una carne muy tierna, como con unos espectaculares garbanzos con pulpo, de regusto picante. Y si, como yo, te pirras por las albóndigas, las que prepara Jorge Lozano son de toma pan y moja. Carne de ciervo con setas de temporada, carpaccio y guiso de setas, para un bocado extra jugoso.

tapas tres punto cero salamanca

tapas tres punto cero salamanca

tapas tres punto cero salamanca

Como broche de oro para un festín marcado por el cariño puesto en cada plato de este rincón de la capital charra, el postre era una oda al chocolate, un bocado dulce de imborrable recuerdo. El postre del chocolatero: bizcocho y sopa de chocolate, perlas de caramelo y helado de chocolate blanco. ¡Una locura!

tapas tres punto cero salamanca

Después de semejante bacanal gastronómico, tengo claro que es un pecado no pasar por ‘Tapas 3.0’ si estás en Salamanca.

Bon Appétit!

 

No Comments

Post A Comment