Huevos rotos con cachelos asados y zorza

20 May ATLÁNTICO: Pepe Solla desembarca en Madrid

Pepe Solla ha aterrizado en Madrid y lo ha hecho como los grandes rockeros, llenando plazas y dando espectáculo. La plaza es un acogedor local en Velázquez 31 decorado con elegancia y buen gusto, en el que predominan colores tan unidos a la simbología marinera como el azul y el blanco, suelos de madera como si de una batea se tratara y el reciclaje de un elemento básico en cualquier lonja, el palé, para crear nuevos muebles.

El espectáculo llega con una carta que conjuga a la perfección la cocina gallega más tradicional con la frescura de otras gastronomías, un mestizaje que se inclina claramente por el respeto a la cocina de siempre y simplemente apuesta por actualizar esos platos que tan feliz te pueden hacer si merodeas por el noroeste de la Península Ibérica.

La barra de Atlántico

La barra de Atlántico

 

Elegir el menú no es baladí, la carta es lo suficientemente variada y apetecible como para saber que volveré, y pronto.

 

 

La empanada del día me parecía obligatoria, sobre todo si tenemos en cuenta lo difícil que se está poniendo encontrar una empanada espectacular en Galicia (lo de algunos “crímenes contra la humanidad” que se cometen por el interior vamos a obviarlo), y fue un acierto: masa crujiente y fina y relleno de bacalao y pasas para ofrecer un producto redondo y sencillo a la vez.

Empanada de bacalao y pasas

Empanada de bacalao y pasas

Del desmigado de centolla con mayonesa de wasabi me enamoré sólo con imaginarlo al leer la carta, con ese sabor a mar que tiene un crustáceo por el que sería capaz de matar y el golpe de picante que le aporta el condimento japonés.

Desmigado de centolla con mayonesa de wasabi

Desmigado de centolla con mayonesa de wasabi

Por último, Pepe Solla consigue salir airoso con uno de los productos de sabor más vulgar e invasivo como es la zorza, que lo convierte en una bomba de relojería cada vez que te echas un poco a la boca.

La cazuela de huevos rotos con cachelos y zorza se convertía así en un canto a mi infancia cuando mi abuela preparaba huevos fritos con patas y migas.

 

Huevos rotos con cachelos asados y zorza

Huevos rotos con cachelos asados y zorza

Si a esto le añadimos una pulpeira en la entrada, que hizo que se me saliesen los ojos de las órbitas, y el ambiente de las mejores ocasiones, con un local repleto de gente dispuesta a darse un homenaje, el resultado es una victoria contundente de este Atlántico, casa de comidas.

Uno más al elenco de cocineros gallegos que se han ganado mi estómago, como Yayo Daporta, Manuel Domínguez en LúaIago Pazos y Marcos Cerqueiro con Loxe Mareiro.

Bon appétit!

 

 

1Comment
  • Restaurante Loxe Mareiro
    Posted at 17:17h, 17 agosto Responder

    […] el grato recuerdo de la visita en Madrid a Atlántico: casa de comidas, me pareció una gran idea conocer uno de los espacios de mayor prestigio de la nueva gastronomía […]

Post A Comment