restaurante abarra madrid

18 Sep A’Barra

Tenía muchas ganas de conocer ‘A´Barra‘, la última gran creación del grupo Álbora (cuyo restaurante homónimo ya conocía), y las expectativas eran bastante altas, ya que había conseguido rápidamente su primera estrella Michelin y las referencias que tenía eran inmejorables.

Al llegar al local, te encuentras con tres espacios diferenciados en los que disfrutar de una experiencia distinta; el Bar Joselito, donde se pueden degustar champagnes y vinos del marco de Jerez junto a sus conocidos jamones, la Barra gastronómica, con 22 comensales rodeando a los chefs (ésta fue mi elección), y el Restauranteel concepto clásico de toda la vida.

 

 

La idea marcada por Juan Antonio Medina (anteriormente jefe de cocina en ‘Zalacaín‘) es combinar un producto excelente con una revisión de la cocina tradicional; y la idea de la barra gastronómica es uno de los puntos fuertes de su propuesta (empezando por el equipo, que elabora las recetas delante de ti y te las explica magníficamente, y terminando con los platos, que son un puro lujo hedonista).

Empiezas con un boquerón en vinagre y un bloody mary de frambuesa de lo más suave y sabroso, para continuar con un trampantojo sensacional como es el churro relleno de bacalao con miel y ralladura de lima (lo que viene siendo un delicioso buñuelo de bacalao).

 

 

Sigues con la nube de presa ibérica ‘Joselito‘ (un niguiri en el que cambian el arroz por merengue deshidratado), un bollo japonés con rabo de toro, curry y hoja de shiso verde y su “visión de setas en primavera” (un ramen con setas y trufa de toma pan y moja).

 

 

 

Luego llegan el chipirón al ajillo, con crujiente de ajo, salsa de ajo negro, un alioli caliente, aire de perejil y una ralladura de limón. Y el muslo de pato a baja temperatura, con una reducción de licor de ratafía, que le da un toque a regaliz, y unas chips de yuca .

 

 

 

De postre: espuma de cereza y almendra amarga, chips de peta zeta, crema de limón y almendra garrapiñada.

 

Todo esto hace que la barra sea un espectáculo altamente recomendable, apta para quienes queráis probar algo diferente pero teniendo la certeza de que el nivel va a ser brutal.

Bon Appétit!