Untitled design(52)

12 Jul ESPECIAL: La mejor tortilla de Madrid

Quiero dejar una cosa muy clara: el origen de esta búsqueda de la mejor tortilla de Madrid, como si se tratase del Santo Grial, radica en una obsesión personal, me considero un “yonqui” de este plato, que venero y adoro sin miramientos, y por el que sería capaz de hacer casi cualquier cosa. Así que nada de chorradas, esto va en serio.

Y una vez que empiezo a indagar en el origen de la tortilla de patata me doy cuenta de la cantidad de leyendas y anécdotas surrealistas que rodean a este manjar. Y mejor no digo nada de los innumerables consejos para conseguir la mejor tortilla, seguro que tú tienes también alguno, o por lo menos has escuchado un par de ellos. Y eso que su receta se ha mantenido, más o menos, inalterable al paso del tiempo o a las particularidades de cada zona geográfica.

Y, como en la vida, en la gastronomía el gusto propio lo empaña todo. Por eso ya os adelanto que, aunque cada uno es libre de comerla como le dé la real gana, huyo de los mazacotes y no concibo una tortilla sin cebolla (y eso que en la Taberna Pedraza hacen una muy recomendable sin este mágico ingrediente, con una patata que parece frita y con el huevo muy líquido, al estilo Betanzos)

Vaya también por delante que aquí sólo nombró las que me han parecido extraordinarias. Porque hacer una tortilla de patatas mala tiene mérito y, a pesar de que hay algún desalmado por ahí que es capaz e incluso se atreve a ofrecerla al público, creo que lo habitual por nuestra geografía es encontrar pinchos de tortilla decentes (porque de eso voy a hablar, de esa porción que puedes acompañar de una caña, un café o lo que te apetezca)

Al lío!

Ranking definitivo de la mejor tortilla de patatas de Madrid:

 

5. Estay Pinchos & Vinos (Hermosilla 46)

En pleno barrio Salamanca se encuentra una de los restaurantes más fiables de la ciudad, donde comer es garantía de éxito y que cuenta con una barra muy top. Aquí sabes lo que hay desde el primer minuto: calidad y fiabilidad, da igual lo que pidas, todo está bueno y este pincho es excelente. Sin duda, merecía estar en el top five de la mejor tortilla de Madrid.

 

 

4. La Catapa (Calle Menorca 14)

Pegado al Retiro se encuentra el santuario gastronómico de Miguel Ángel Jiménez, y, aunque pueda parecer que últimamente le llueven los premios y reconocimientos, poco es para lo que uno se encuentra allí. Y si su carta quita el sentido y sus platos son pura alegría, su barra no podía ser menos y ofrece un pincho de tortilla de diez, muy jugoso y con la patata ,el huevo y la cebolla perfectamente integrados. No podía faltar en un ranking a la mejor tortilla de Madrid.

 

 

Podium de la mejor tortilla de Madrid

 

3. Bodega de la Ardosa (Calle Colón 13)

Sitio mítico de la capital, con un local que ya de por sí atrae a cientos de personas cada día y una cocina que cuenta con joyas como ésta: deshecha por dentro, con una patata que sobresale y un pequeño toque de dulzor en la cebolla. Deliciosa. Este pincho cuenta con un gran número fans que la consideran la mejor tortilla de Madrid, no es mi caso pero se acerca.

 

 

2. Sylkar (Calle de Espronceda 17)

Un sinfín de premios acreditan a la tortilla de este bar de Chamberí como una de las mejores de nuestra cocina, ya no sólo de Madrid, y son tan generosos que te dan la opción de pedirla con o sin cebolla (he probado las dos y, obviamente, no hay color). Lo poco cuajada que está y su sabor la hacen inconfundible.

 

 

Y llegó el momento de conocer…

¡La mejor tortilla de patatas de Madrid!

 

1.Casa Dani (Calle Ayala 28)

 

Es la número uno y, aunque el resto de las que he incluido en el ranking son para quitarse el sombrero, en la vida siempre hay un favorito. En este pequeño local del Mercado de la Paloma conjugan de manera brutal la elaboración del plato y el sabor, por eso es la mejor tortilla de Madrid y uno de los bocados más espectaculares que puedes llevarte a la boca. Además de su ocupada barra, tiene fama de disponer de uno de los mejores menús del día de la ciudad. No lo sé, siempre que voy terminó cayendo en la misma trampa: una caña y un pincho de tortilla. Brutal.

 

Seguro que tú también tienes una favorita, ¿es una de éstas? ¿echas de menos alguna?

Bon appétit!

2 Comments
  • Picsa: pizzas con acento argentino en Madrid
    Posted at 23:50h, 20 julio Responder

    […] la popular calle de Ponzano, muy cerquita de uno de esos santuarios del tortillismo que os aconsejaba la semana pasada, puedes encontrar una de las mejores pizzas de Madrid. Para mí, […]

  • Restaurante Habanera en Madrid
    Posted at 16:22h, 29 julio Responder

    […] toque de la patata en espuma es un acierto (ya dejé patente mi obsesión por este plato con este ranking de las mejores tortillas de Madrid). Los saquitos y la croqueta de ropa vieja son otros “must” en una visita obligada […]

Post A Comment